El Alcance De Los Servicios De Información Y Comunicación De Manera Equitativa En La Comunidad Y La Sociedad


El objetivo de los estudios socioeconómicos es colocar a cada individuo dentro de un grupo predeterminado, en el que sus elementos se distinguen por tener acceso a ciertos bienes materiales y servicios con el estilo de vida que ello implica.
     Para cumplir su objetivo, los estudios socioeconómicos utilizan diferenciadores – nombre que reciben los bienes materiales y servicios que se consideran para establecer la medición -. Aunque no existe un estándar para los diferenciadores, la mayoría de los estudios utilizan categorías semejantes, como las que se muestran en la siguiente tabla:

Valor agregado
Tecnología y entretenimiento
Infraestructura práctica

·      Servicio doméstico.
·      Seguro(s) que tiene el jefe de familia.

·      Televisor(es) a color.
·      Reproductor(es) de video.
·      Computadora(s).
·      Focos en casa.
·      Automóvil(es).
·      Horno de microondas.
·      Estufa.
Infraestructura sanitaria
Infraestructura básica
Capital humano

·      Baño(s).
·      Regadera(s) de baño.


·      Tipo de piso de la casa.
·    Habitaciones.

·      Nivel académico del jefe de familia.



     A cada uno de estos diferenciadores –objetos CUALITATIVOS- se les asigna un valor, es decir, se transforman en objetos CUANTITATIVOS. Los valores son procesados por un algoritmo y la cantidad resultante indica el nivel socioeconómico al que pertenece el sujeto en cuestión.
     El ALGORITMO real para obtener el nivel socioeconómico escapa a los objetivos de este curso. Lo que interesa es lo siguiente:

1.  Identificar las relaciones que existen entre datos.

2.  La conversión de datos cualitativos en cuantitativos.


3.  La división del sujeto de estudio en los elementos que lo constituyen.

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