El Alcance De Los Servicios De Información Y Comunicación De Manera Equitativa En La Comunidad Y La Sociedad
El objetivo de los
estudios socioeconómicos es colocar a cada individuo dentro de un grupo predeterminado,
en el que sus elementos se distinguen por tener acceso a ciertos bienes
materiales y servicios con el estilo de vida que ello implica.
Para cumplir su objetivo, los estudios
socioeconómicos utilizan diferenciadores –
nombre que reciben los bienes materiales y servicios que se consideran para
establecer la medición -. Aunque no existe un estándar para los
diferenciadores, la mayoría de los estudios utilizan categorías semejantes,
como las que se muestran en la siguiente tabla:
Valor agregado
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Tecnología y entretenimiento
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Infraestructura práctica
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· Servicio doméstico.
· Seguro(s) que tiene el jefe de familia.
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· Televisor(es) a color.
· Reproductor(es) de video.
· Computadora(s).
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· Focos en casa.
· Automóvil(es).
· Horno de microondas.
· Estufa.
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Infraestructura sanitaria
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Infraestructura básica
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Capital humano
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· Baño(s).
· Regadera(s) de baño.
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· Tipo de piso de la casa.
· Habitaciones.
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· Nivel académico del jefe de familia.
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A cada uno de estos diferenciadores –objetos
CUALITATIVOS- se les asigna un
valor, es decir, se transforman en objetos CUANTITATIVOS.
Los valores son procesados por un algoritmo y la cantidad resultante indica el
nivel socioeconómico al que pertenece el sujeto en cuestión.
El ALGORITMO real para obtener el nivel
socioeconómico escapa a los objetivos de este curso. Lo que interesa es lo
siguiente:
1.
Identificar las relaciones que existen entre
datos.
2.
La conversión de datos cualitativos en
cuantitativos.
3.
La división del sujeto de estudio en los
elementos que lo constituyen.
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