La organización y administración del proceso de elaboración.

Para aplicar una solución informática (automatización) a determinado problema, se siguen seis pasos básicos:

1.-Determinación de necesidades y planeación. Tal como lo viste en la determinación de las situaciones ideal y real: considerando la factibilidad técnica, económica y operativa.
2.-Diseño del sistema o programa. Es la representación gráfica de las tareas que realizara el software, plasmadas en un diagrama de flujo, y su explicación textual.
3.-Programación. Es el proceso de escribir el código del programa en el lenguaje de programación más conveniente. En este mismo bloque trabajaste el ejemplo de las macros con Visual Basic.
4.-Pruebas. Representadas por las versiones alfa, beta y de producción, que ya estudiaste.
5.-Implantación. Es la aplicación de la nueva solución en la empresa (industria, oficina o academia).suele hacerse con un programa piloto, el cual introduce el nuevo sistema en un área limitada de la organización hasta que demuestre ser por completo funcional. Después,  podrá instalarse en toda la organización o en las áreas que lo requieran.
6.-Producción y mantenimiento. Instalada la solución informática, se dice que está en producción. Durante esta etapa, tanto los usuarios coma los especialistas técnicos revisan periódicamente el software para determinar si está cumpliendo con los objetivos planeados y decidir si es necesario efectuar alguna modificación.
 Los diversos cambios que corrigen errores, satisfacen nuevos requisitos y mejoran la eficiencia del proceso, reciben el nombre de mantenimiento y forman parte de la mejora continua  ya mencionada.
   La ejecución y control  del proceso técnico
Como ya sabe, gestión y organización significan poner en marcha un proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, de manera coordinada, controlada y con la mayor eficiencia posible. Para lograrlo, una tarea indispensable es la aplicación de estándares; es decir, uniformar criterios métodos y prácticas en los procesos y sistemas técnicos, incluyendo a los informáticos.
El proceso técnico es la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; o sea, la interacción activa entre humanos y maquinas en etapas sucesivas con el fin de trasformar ciertos insumos en productos elaborados y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades. La ejecución y control del proceso técnico implica dos pasos importantes:

·           Medir y afinar. Los pasos mencionados en el apartado anterior no tendrían ningún sentido sin la medición de resultados. Para ello, deben reali8zarse reportes constantes sobre el desempeño del proceso técnico y compararlos con los datos existentes. El cotejo mostrara si se obtiene alguna mejora.
·           Organización y control. Un proceso técnico estandarizado e mucho más eficiente y efectivo que otro donde las actividades se realizan y miden de manera diferente dependiendo de cada caso.

    El resultado de la aplicación de estándares se puede apreciar en la organización del proceso: cada elemento reconoce sus responsabilidades, el tiempo que tiene para cumplirlas, cual es su relación con  otros elementos del proceso y como los afecta su labor. Por otra parte, permite tener el proceso técnico bajo estricto control, al contar con un sistema que les permite evaluar de manera objetiva el desempeño de cada área, en general, y de cada individuo, en particular.
     
    La evaluación y el control de calidad.

Una parte fundamental de los productos informáticos es la calidad. Por calidad debes entender la satisfacción plena de las necesidades del cliente. Aplicado el concepto al desarrollo de software, significa que la versión final del programa debes cumplir con  todas las tareas definidas en la planeación, de manera fácil y amigable para el usuario. Control de calidad son las acciones que se realizan para detectar errores, omisiones, desviaciones o fallas en el producto final. En el caso del software, el control de calidad está representado por las versiones alfa, beta y de producción, que ya conoces.
   
La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.

El conjunto de estándares aplicado a cada una de las áreas o departamentos que conforman el sistema técnico en su totalidad recibe el nombre de normatividad o normalización. El término de norma significa “regla”; por lo tanto, la normatividad es el conjunto de reglas (reglamento) que regula determinada actividad productiva.
     Así pues, la normatividad de un sistema técnico es la redacción y la aprobación de reglas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos de manera independiente (y garantizar el repuesto, en caso de ser necesario), así como la calidad del producto final y la seguridad de su funcionamiento.
      Existen estándares internacionales que regulan el tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas; así, todas las empresas  que fabrican productos cuentan con manuales de producción, que son calificados de acuerdos con el estándar ISO 9000.

Las normas de calidad y certificación de productos informáticos.

    Los estándares o normas cumplen hoy en día un importante papel en la sociedad y desarrollo de actividades empresariales, sobre todo en las técnicas de gestión de calidad y certificación de productos en muchos sectores.
      Tres razones justifican el desarrollo e implementación de los estándares de seguridad:

1.- suministrar normas de seguridad a los fabricantes de los productos.
2.- definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
3.- transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores.
    En la actualidad, las grandes empresas aplican el proceso de calidad total, concepto creado por el administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa, quien lo define de la siguiente manera: “Filosofía; cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma; estudian, practican, participan, y fomentan la mejora continua de la calidad”.
     
     La mejora continua significa incrementar constantemente la eficacia y la eficiencia en el proceso productivo, lo cual debe reflejarse en los siguientes resultados:
·        Aumento en la satisfacción del cliente.
·        Trabajo interno eficiente y eficaz.
·        Incremento de la productividad.
·        Mayores beneficios.
·        Menores costos.
·        Mayor calidad en los productos elaborados.

 La importancia de la normatividad para el acceso y uso de las TIC.

     En los productivos de la informática también se aplican los estándares internacionales que regulan tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas. En el bloque II mencionamos que, como en la industria, en la informática también es indispensable la aplicación de los estándares, porque de ello depende la compatibilidad entre diferentes componentes, tanto internos como externos.
    La Norma Oficial Mexicana (NOM) se define de la siguiente manera: es el conjunto de regulaciones técnicas que contienen información referente a los requisitos, especificaciones, procedimientos y metodologías que deben cumplir los bienes, servicios e instrumentos de medición que se comercializan en México. Estos parámetros son creados con el fin de evitar riesgos para la población, los animales y el medio ambiente.
La NOM está controlada por la Secretaría de Economía y abarca prácticamente todos los productos que se comercializan en nuestro país.

El software y los derechos de autor.

La Ley Federal del Derecho de Autor protege la propiedad intelectual de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, tanto como pública como inédita. Su objetivo es proteger la autoría de las obras originales, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Esta protección lleva implícita la compensación económica correspondiente que los creadores deben recibir por su trabajo en caso de que su obra sea comercializada.
    El desarrollo de software original está protegido por la mencionada Ley y por esa razón es ilegal realizar o adquirir copias no autorizadas o “piratas”.

Lineamientos de seguridad e higiene en el laboratorio de tecnología de informática.

     En el microcosmos de la escuela también debe contarse con normas de seguridad e higiene con el fin de que la actividad académica se realice en las mejores condiciones posibles. Por tanto, el laboratorio escolar es un lugar con las condiciones y las herramientas adecuadas para realizar un trabajo físico e intelectual, y cuenta con equipo y procesos de producción diversos. Como cualquier institución, tiene una organización o estructurada que permite a los alumnos obtener mejores resultados en el aprendizaje, con el propósito de formar ciudadanos con la capacidad técnica que requiere la sociedad.*    
Normatividad: reglamento interno
         En tu laboratorio de informática se desarrollan actividades teórico-prácticas que, por su carácter integral, fomentan normas y principios de organización, disciplina, higiene y seguridad; la práctica y observancia de dichas normas son fundamentales para la formación de hábitos y actitudes.
*    Normas de higiene y seguridad
               Las normas de seguridad e higiene tienen por objetivo general garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en el aula-laboratorio. Entre las normas indispensables se cuentan las siguientes:

 1.- Prevención de accidentes físicos: respetar las señalizaciones de seguridad (corriente eléctrica, extinguidores); señalar y respetar las vías de salida y evacuación, y contar con un botiquín de primeros auxilios correctamente ubicado y señalado.
 2.- Seguridad ambiental: mantener siempre la limpieza y el orden en el aula-laboratorio, no desechar pilas en la basura común, evitar el ruido y mantener la ventilación e iluminación correctas.
  3.- Equipo de trabajo: no utilizar el equipo de cómputo para actividades diferentes a las académicas; no cargar programas ni conectar dispositivos externos a las computadoras sin la autorización del profesor.

   * Forma de trabajo (individual, colectiva)
Cuando el profesor lo decida, cada alumno utilizará una computadora para realizar actividades individualidades. En el caso del trabajo en equipo, un solo alumno será el encargado y responsable de manejar la computadora y al resto del equipo se le asignaran actividades complementarias. 
   
   * Mantenimiento industrial( preventivo y correctivo)
El mantenimiento del equipo de cómputo del aula-laboratorio es responsabilidad del   profesor y los alumnos deben seguir sus instrucciones. Entre las actividades de mantenimiento se cuentan: instalar y ejecutar un programa antivirus rutinariamente desfragmentar los discos duros, eliminar los archivos obsoletos y mantener la limpieza física del hardware.

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