La organización y administración del proceso de elaboración.
Para aplicar una solución informática (automatización) a determinado problema, se siguen seis pasos básicos:
1.-Determinación de necesidades y planeación. Tal como lo
viste en la determinación de las situaciones ideal y real: considerando la
factibilidad técnica, económica y operativa.
2.-Diseño del sistema o programa. Es la representación gráfica
de las tareas que realizara el software, plasmadas en un diagrama de flujo, y
su explicación textual.
3.-Programación. Es el proceso de escribir el código del
programa en el lenguaje de programación más conveniente. En este mismo bloque
trabajaste el ejemplo de las macros con Visual Basic.
4.-Pruebas. Representadas por las versiones alfa, beta y
de producción, que ya estudiaste.
5.-Implantación. Es la aplicación de la nueva solución en
la empresa (industria, oficina o academia).suele hacerse con un programa
piloto, el cual introduce el nuevo sistema en un área limitada de la organización hasta que demuestre ser
por completo funcional. Después, podrá
instalarse en toda la organización o en las áreas que lo requieran.
6.-Producción y mantenimiento. Instalada la solución
informática, se dice que está en producción. Durante esta etapa, tanto los
usuarios coma los especialistas técnicos revisan periódicamente el software
para determinar si está cumpliendo con los objetivos planeados y decidir si es
necesario efectuar alguna modificación.
Los diversos cambios que corrigen errores,
satisfacen nuevos requisitos y mejoran la eficiencia del proceso, reciben el
nombre de mantenimiento y forman parte de la mejora continua ya mencionada.
La ejecución y control del proceso
técnico
Como ya
sabe, gestión y organización significan poner en marcha un proceso técnico, de
acuerdo con lo planeado, de manera coordinada, controlada y con la mayor
eficiencia posible. Para lograrlo, una tarea indispensable es la aplicación de
estándares; es decir, uniformar criterios métodos y prácticas en los procesos y
sistemas técnicos, incluyendo a los informáticos.
El proceso técnico
es la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; o sea,
la interacción activa entre humanos y maquinas en etapas sucesivas con el fin
de trasformar ciertos insumos en productos elaborados y hacerlos llegar a la
sociedad para satisfacer sus necesidades. La ejecución y control del proceso
técnico implica dos pasos importantes:
· Medir y afinar. Los pasos mencionados en el apartado anterior no tendrían ningún
sentido sin la medición de resultados. Para ello, deben reali8zarse reportes
constantes sobre el desempeño del proceso técnico y compararlos con los datos
existentes. El cotejo mostrara si se obtiene alguna mejora.
· Organización y control. Un proceso técnico estandarizado e mucho más eficiente y efectivo que
otro donde las actividades se realizan y miden de manera diferente dependiendo
de cada caso.
El resultado de la aplicación
de estándares se puede apreciar en la organización del proceso: cada elemento
reconoce sus responsabilidades, el tiempo que tiene para cumplirlas, cual es su
relación con otros elementos del proceso
y como los afecta su labor. Por otra parte, permite tener el proceso técnico
bajo estricto control, al contar con un sistema que les permite evaluar de
manera objetiva el desempeño de cada área, en general, y de cada individuo, en
particular.
La evaluación y el control de calidad.
Una parte fundamental de los productos informáticos es la calidad. Por calidad debes entender la satisfacción plena de las necesidades del cliente. Aplicado el concepto al desarrollo de software, significa que la versión final del programa debes cumplir con todas las tareas definidas en la planeación, de manera fácil y amigable para el usuario. Control de calidad son las acciones que se realizan para detectar errores, omisiones, desviaciones o fallas en el producto final. En el caso del software, el control de calidad está representado por las versiones alfa, beta y de producción, que ya conoces.
La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos
técnicos.
El conjunto de estándares
aplicado a cada una de las áreas o departamentos que conforman el sistema
técnico en su totalidad recibe el nombre de normatividad o normalización. El término de norma significa “regla”; por lo tanto, la normatividad es el
conjunto de reglas (reglamento) que regula determinada actividad productiva.
Así pues, la normatividad de un sistema
técnico es la redacción y la aprobación de reglas que se establecen para
garantizar el acoplamiento de elementos construidos de manera independiente (y
garantizar el repuesto, en caso de ser necesario), así como la calidad del
producto final y la seguridad de su funcionamiento.
Existen estándares internacionales que
regulan el tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes
constitutivas; así, todas las empresas
que fabrican productos cuentan con manuales de producción, que son
calificados de acuerdos con el estándar ISO 9000.
Las normas de calidad y certificación de productos informáticos.
Los estándares o normas cumplen hoy en día un importante papel en la sociedad y desarrollo de actividades empresariales, sobre todo en las técnicas de gestión de calidad y certificación de productos en muchos sectores.
Tres razones justifican el desarrollo e
implementación de los estándares de seguridad:
1.- suministrar normas de seguridad a los fabricantes de los productos.
2.- definir métricas de
evaluación, certificación y acreditación.
3.- transmitir la confianza
necesaria a los usuarios y consumidores.
En la actualidad, las grandes empresas
aplican el proceso de calidad total, concepto creado por el administrador de
empresas japonés Kaoru Ishikawa, quien lo define de la siguiente manera:
“Filosofía; cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la
cual todas las personas en la misma; estudian, practican, participan, y
fomentan la mejora continua de la calidad”.
La mejora continua significa incrementar constantemente la eficacia y la eficiencia en el proceso productivo, lo cual debe reflejarse en los siguientes resultados:
·
Aumento en la satisfacción del cliente.
·
Trabajo interno eficiente y eficaz.
·
Incremento de la productividad.
·
Mayores beneficios.
·
Menores costos.
·
Mayor calidad en los productos elaborados.
La importancia de la normatividad para el acceso y uso de
las TIC.
En los productivos de la
informática también se aplican los estándares internacionales que regulan
tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas.
En el bloque II mencionamos que, como en la industria, en la informática
también es indispensable la aplicación de los estándares, porque de ello
depende la compatibilidad entre diferentes componentes, tanto internos como
externos.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) se define
de la siguiente manera: es el conjunto de regulaciones técnicas que contienen
información referente a los requisitos, especificaciones, procedimientos y
metodologías que deben cumplir los bienes, servicios e instrumentos de medición
que se comercializan en México. Estos parámetros son creados con el fin de
evitar riesgos para la población, los animales y el medio ambiente.
La NOM está controlada por la
Secretaría de Economía y abarca prácticamente todos los productos que se
comercializan en nuestro país.
El software y los derechos
de autor.
La Ley Federal del Derecho
de Autor protege la propiedad intelectual de la creación de una obra literaria,
artística, científica o didáctica, tanto como pública como inédita. Su objetivo
es proteger la autoría de las obras originales, cualquiera que sea su forma de
expresión, soporte o medio. Esta protección lleva implícita la compensación
económica correspondiente que los creadores deben recibir por su trabajo en
caso de que su obra sea comercializada.
El desarrollo de software original está
protegido por la mencionada Ley y por esa razón es ilegal realizar o adquirir
copias no autorizadas o “piratas”.
Lineamientos de seguridad e higiene en el laboratorio de
tecnología de informática.
En el microcosmos de la
escuela también debe contarse con normas de seguridad e higiene con el fin de
que la actividad académica se realice en las mejores condiciones posibles. Por
tanto, el laboratorio escolar es un lugar con las condiciones y las
herramientas adecuadas para realizar un trabajo físico e intelectual, y cuenta
con equipo y procesos de producción diversos. Como cualquier institución, tiene
una organización o estructurada que permite a los alumnos obtener mejores
resultados en el aprendizaje, con el propósito de formar ciudadanos con la
capacidad técnica que requiere la sociedad.
Normatividad: reglamento interno
Normatividad: reglamento interno
En tu laboratorio de informática se
desarrollan actividades teórico-prácticas que, por su carácter integral,
fomentan normas y principios de organización, disciplina, higiene y seguridad;
la práctica y observancia de dichas normas son fundamentales para la formación
de hábitos y actitudes.
Normas
de higiene y seguridad
Las normas de seguridad e
higiene tienen por objetivo general garantizar la seguridad de los alumnos y
maestros en el aula-laboratorio. Entre las normas indispensables se cuentan las
siguientes:
1.- Prevención de accidentes físicos: respetar las señalizaciones de
seguridad (corriente eléctrica, extinguidores); señalar y respetar las vías de
salida y evacuación, y contar con un botiquín de primeros auxilios
correctamente ubicado y señalado.
2.- Seguridad
ambiental: mantener siempre la limpieza y el orden en el aula-laboratorio, no
desechar pilas en la basura común, evitar el ruido y mantener la ventilación e
iluminación correctas.
3.- Equipo
de trabajo: no utilizar el equipo de cómputo para actividades diferentes a las
académicas; no cargar programas ni conectar dispositivos externos a las
computadoras sin la autorización del profesor.
* Forma
de trabajo (individual, colectiva)
Cuando
el profesor lo decida, cada alumno utilizará una computadora para realizar actividades
individualidades. En el caso del trabajo en equipo, un solo alumno será el
encargado y responsable de manejar la computadora y al resto del equipo se le
asignaran actividades complementarias.
* Mantenimiento
industrial( preventivo y correctivo)
El mantenimiento del
equipo de cómputo del aula-laboratorio es responsabilidad del profesor y los
alumnos deben seguir sus instrucciones. Entre las actividades de mantenimiento
se cuentan: instalar y ejecutar un programa antivirus rutinariamente desfragmentar
los discos duros, eliminar los archivos obsoletos y mantener la limpieza física
del hardware.
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